Residencia Manantial Residencia Manantial
Centro de día
Ineco-Manantial
Ir
Ineco

El Centro de Día Ineco-Manantial provee un programa diurno que incluye una variedad de servicios terapéuticos, sociales y de soporte para pacientes con deterioro cognitivo.
Los mismos proporcionan un cuidado que no sólo brinda estimulación al individuo, sino que alivia la carga diaria de cuidar a un ser querido con este tipo de problemática.

Las personas con deterioro cognitivo, como el caso de las demencias, experimentan déficit progresivos de las funciones cognitivas y físicas y alteraciones del comportamiento que repercuten en las actividades de la vida diaria. Es así que estas personas requieren de estimulación integral y constante brindada por especialistas de distintas disciplinas.

El Centro de Día Ineco-Manantial es un servicio de atención especializada e interdisciplinaria dirigida a pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Los objetivos principales del Centro de Día de Ineco-Manantial son:

  • Mantener el desempeño funcional actual del paciente
  • Promover y facilitar su participación en actividades grupales recreativo-terapéuticas que estimulan su funcionamiento cognitivo a la vez que favorecen sus relaciones sociales, mejorando tanto su estado anímico como su calidad de vida
  • Permitir que los cuidadores y/o familiares cuenten con un tiempo propio en el que puedan atender sus necesidades personales, o simplemente descansar para así evitar el estrés del cuidador, lo que sin duda impactará positivamente en el bienestar del paciente. De esta manera, nuestro Centro de Día ofrece tanto actividades de estimulación basadas en estándares internacionales, como asistencia y orientación a la familia y/o cuidadores


Actividades que se desarrollan en nuestro Centro de Día:

  • Grupo de Actualidad: Lectura y discusión supervisada de diferentes periódicos, para estimular la orientación a la realidad.
  • Talleres de Estimulación cognitiva: Espacios de entrenamiento de las diferentes funciones cognitivas bajo una modalidad global y grupal.
  • Taller de Reminiscencia: Espacio de debate y discusión de diferentes eventos históricos, culturales y políticos del pasado; que permite activar sobre todo, la memoria biográfica, episódica y semántica.
  • Taller de Recreación: Espacio de encuentro, donde se desarrollan actividades de esparcimiento (juegos de mesa, ingenio, entre otros) adaptadas a los intereses y necesidades de los participantes.
  • Taller de Integración de los Sentidos: Espacio creado para explorar los diferentes sentidos a través de variadas actividades de origen sensorial que mantengan y estimulen los mismos.
  • Arteterapia: Espacio que busca motivar a los pacientes a participar de actividades artísticas que desplieguen su creatividad, así como también, estimular las funciones cognitivas, sociales y emocionales.
  • Musicoterapia: Espacio terapéutico, donde se fomenta la estimulación de diferentes funciones cognitivas, la creatividad y la interacción grupal, a través de la música.
  • Danza Movimiento Terapia: Técnica psicoterapéutica que utiliza el movimiento y la danza como un proceso para promover la integración emocional, física y social del individuo.
  • Movilidad Funcional: Espacio de ejercitación, cuyo fin es mantener los rangos de amplitud y movilidad articular, ejercitar diferentes alcances y la marcha de los pacientes.
  • Yoga: Espacio de relajación que busca que los pacientes logren reconocer su cuerpo, mantener habilidades motoras gruesas y finas, incrementar la capacidad respiratoria y prolongar los tiempos de concentración.
Ir